miércoles, 10 de julio de 2013

LOS 10 MAGDAMIENTOS DE INGLATERRA Y ALEMANIA F1 2013 (1ª Parte)


Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov

¿Está Ferrari en decadencia? ¿Ha dejado de confiar Alonso en los de Manarello? ¿Se siente sólo Fernando? Parece que la estrella del asturiano empieza a cansarse de los continuos fracasos de Ferrari, y las declaraciones a la Sky Tv nada más acabar la carrera fueron muy elocuentes. ¿Está cansado Fernando de los errores continuos en los que vive Ferrari?



1.       Ferrari  se  empieza a parecer peligrosamente a Williams. Bueno, en realidad, es un poco exagerado,  ya lo sé, pero se empieza por no ganar mundiales, luego se conforma uno con ganar carreras hasta que no se ganan, se dejan de marcar poles pero al menos consigues puntos. Pero desaparecen los patrocinadores y entonces no tienes dinero para el coche, buscas unos pilotos de pago, rápidos pero fallones y al final acabas en tu GP 600 fuera de los puntos y con unas actuaciones de lo más mediocres. Williams empezó así, y mirad como ha acabado. En realidad, el Ferrari 2011 era un hierro de coche que solo lo salvo Alonso, pero este año 2013, en el que el Nano no está tan inspirado, la cosa pinta fatal, y  más con un Vettel desatado y muy seguro de sus posibilidades.


En realidad, si lo piensas fríamente, desde 2004, nada es lo que era en Manarello. 2005 y 2006 fueron de Renault y de Fernando, mientras 2007 fue un peligroso accidente, un accidente que quizás marcó la realidad de lo que es Ferrari hoy en día. En 2007, con Lewis y Fernando, McLaren echó por la borda el título en una absurda decisión de McLaren, donde permitió que sus pilotos se disputaran el mundial entre ellos. Lo curioso del asunto es que lo perdieron los dos. Por allí pasaba Ferrari, que como ahora, tenía un coche mediocre, al que Kimi cuando estaba enchufado le sacaba todo lo que tenía y un poco más. Ese Ferrari, estando ahí, se aprovechó de los errores garrafales del cabezón de Ron Dennis, ganó su último mundial, y el crédito suficiente para que un recién ascendido a jefe de equipo, Stefano Domenicali, llegara incomprensiblemente hasta donde estamos hoy. Después de eso, un 2008 intentando ganar el mundial en la última carrera, un 2009 calamitoso, un 2010 donde se perdió de nuevo el mundial en la última carrera y con una estrategia conservadora, un 2011 para olvidar y de nuevo un mundial perdido en la última carrera en 2012 con un hierro de coche. El resumen es el siguiente: en los últimos 9 años Ferrari sólo ha ganado 1 mundial.

Después de 6 años de gestión de Domenicali, el resultado es que no se ha diseñado un solo coche que sea dominante y potencialmente ganador del mundial. Se han perdido 3 campeonatos en la última carrera, y si se ha aspirado a ganar esos mundiales ha sido por fallos del que iba líder. Sólo en 2011 se partía como favorito y debido a una mentalidad miedosa y conservadora en la última carrera se perdió el mundial. Yo sólo digo que la era Domenicali está agotada, no será una época para recordar en Ferrari, no ha aportado nada, no es el líder carismático que era Todt, o que podía haber sido Brawn, o que hubiese sido Briatore. Y sí, él es el responsable, él es el jefe, y en última instancia Luca Cordero di Montezelo. ¡#Bastaya! espero que estos días el hastag #domenicaligohome sea TT. Si domenica (ITA) es domingo (ESP), ¿DOMENICALI (ita) es DOMINGUERO (esp)? 

2.       Los estrategas de Ferrari son más cortos que las mangas de un chaleco. Para una vez que arriesgan y dejan de ser conservadores, van y a mitad de la función les entra el miedo y la fastidian. No entendí nada cuando metieron a Alonso a cambiar ruedas en la vuelta 12. O sea, que sacrificas la calificación, que según lo visto en la Q2, con los 2 mejores tiempos para Ferrari, podía haber salido P4 o P5 con mejor posicionamiento y neumáticos para el momento clave de la salida, ¿y haces el primer cambio en la vuelta 12? ¡Increíble! Entonces pasaba de ser una carrera de 2 paradas a 3 paradas, y el tiempo que se pensaba ahorrar en la parada en boxes desapareció Es cierto que el primer juego de medios no funcionó según lo pensado, pero aún así estaba marcando 1.38 bajos, cuando entró a cambiar en el giro 12. Después del cambio pasó a 1.37 medios, o sea unas 7 décimas mejor, pero había perdido unos 19 segundos con el pit stop. Pero una vez estabilizado y, sobre todo, con todo el tráfico en el que le metieron al cambiar de estrategia, en la vuelta 20 empezó a marcar de nuevo 1.38. medios. El principal motivo fue que se encontró con Hamilton, y Alonso fue incapaz de adelantarlo. Eso luego se arregló con el SC, pero de haber seguido su plan A, podía en ese momento estar liderando la carrera y entonces, ¿quién sabe?

3.       ¿Pudo ganar Fernando Alonso la carrera o, al menos, acabar en el podio? Ya sé que son ganas de rizar el rizo, pero es que no dejo de pensar que estos chicos del muro de boxes de Ferrari son más lentos que el caballo del malo, y tiene el miedo en el cuerpo. La estrategia de Ferrari podía haber funcionado si hubiesen seguido el plan A. Es decir, hacer lo que hizo Button que salió con los medios y llegó con ellos hasta la vuelta 21. Cuando Fernando entró en la vuelta 12 sus neumáticos no estaban acabados, y podían haber estado perfectamente 8 vueltas más. La diferencia del nuevo medio al que tenía 15 vueltas en tiempo, era sólo de 7 décimas, pero a partir de la vuelta 20 se encontró con Hamilton y pasó a hacer 1.39. La conclusión es que de haber seguido su estrategia sin tráfico, y con el primer juego de nuevos, podría haber ganado unos 10 segundos llegando como líder hasta la vuelta 20. Es verdad que Vettel venía muy rápido por detrás, pero lo hubiese podido entorpecer al menos 3 o 4 vueltas hasta entrar a cambiar por primera vez, tal y como tenían planeado, en la vuelta 20. Una vez con las gomas cambiadas y pegado a Vettel, con el SC él no hubiese tenido que entrar a cambiar gomas y tal vez se hubiese podido poner en primera posición, llegando hasta la vuelta 46, o similar, y cambiar a los rápidos medios. Creo que el podio hubiese estado asegurado, puesto que quizás las victoria era demasiado por el F138. Además podía haber entorpecido un poco a Vettel, lo suficiente quizás para que los Lotus ganaran la carrera y “recortando”, de alguna manera, la ganancia en puntos de Vettel. Creo que fue un error colosal el cambiar de 2 a 3 paradas.

4.  ¿Se siente solo Fernando Alonso? Mira esta foto y dime lo que piensas. Fue publicada en Twitter/Instagram por Fernando ayer. Sin ningún tipo de comentario, triste y sola. Ya sé que a veces nos gusta hacer de psicólogos, pero en realidad da la sensación de que Fernando quiere mandar un mensaje a alguien. Evidentemente, no somos nosotros, ese alguien para mí es Ferrari. Sentando en una de las salas de prensa previas al podio de Montmeló, y vestido prácticamente de calle, se mira una gorra roja entre las manos. Esa gorra roja y el pequeño escudo del chaleco son las únicas referencias a Ferrari. La gorra está entre sus manos, y la mira con una mirada perdida, como pensando ¿qué demonios voy a hacer? ¿Me darán estos tíos alguna vez un coche decente? ¿Podré ganar mi anhelado tercer mundial con ellos?  Las declaraciones nada más bajarse del coche este domingo, fueron muy exigentes para lo que suele ser habitual en él: “Tienen que hacer algo y tienen que hacerlo ahora” Ese tienen era en referencia al equipo, un equipo en el que no se incluyó a sí mismo. ¿Será así, o son sólo paranoias mías?


5.       Sólo el Sc más tonto de la historia pudo evitar la victoria de Romain Grosjean. ¿Cuándo se ha visto deslizarse cuesta abajo a un F1 como si fuera el carrito de helados del viejo polero de la esquina de casa? El error de los comisarios fue catastrófico para el francés que posiblemente hubiese ganado la carrera pues poseía el ritmo y la estrategia para ganar. Había alargado su juego de medios inicial 13 vueltas, así que sólo  tenía que hacer 2 stints de 23 y 24 vueltas para ganar la carrera, y por supuesto 1 sola parada más. Una ganancia de 19 segundos por no realizar la parada y un rimo bastante similar al de Sebastian, o sea, una victoria muy previsible. Pero ese comisario que puso el coche de Bianchi en neutral y lo dejó a la deriva, acabo con el sueño de Roman justo el día que más lo necesitaba, justo cuando se habla de que Lotus tiene fichado a Hulkemberg de cara al año que viene, o incluso para este final de  temporada. La actuación de Romain fue espectacular, asumiendo además un Multi78, o sea, que dejó pasar a Kimi para que intentara atacar a Vettel sacrificando su posición en pista.


Continuará con la 2ª parte de los Magdamientos.... ¡Atentos!!

8 comentarios:

  1. Excelente. Esperando la segunda parte desde ya.

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  2. Gracias, mañana la segunda parte! Un abrazo

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  3. Muy interesante! Otros analistas y expertos (y también yo personalmente) coinciden con tu visión:
    - El safety Car arruino la victoria de Grosjean.
    - La decisión de Ferrari es incomprensible: Si calificas con medios no tiene sentido abortar dicha estrategia cuando tus tiempos son constantes y tienes aire libre.

    Saludos.

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  4. Saludos.

    En la siguiente frase:

    "En realidad, el Ferrari 2011 era un hierro de coche..."

    ¿No querían referirse al F2012?

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  5. "pero este año 2013, en el que el Nano no está tan inspirado" que cachondo eres

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  6. Bueno, realidad no está tan inspirado. Han habido un par de cagaditas gloriosas y mas de una calificacion deficiente...o no?

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  7. Bueno, realidad no está tan inspirado. Han habido un par de cagaditas gloriosas y mas de una calificacion deficiente...o no?

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  8. Es cierto que no ha sacado el màximo en algun momento puntual... pero de eso a ponerlo como uno de los motivos de la situación en el mundial, me parece un poco injusto

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