jueves, 22 de marzo de 2012

PREVIO DEL GP MALASIA F1 2012

¿HÉROE O ESTRELLADO?¿ES ALONSO EL 'NUEVO' CARLOS SAINZ? 
@F1writers



 “No elegimos nuestro destino, él nos elige. Y la gente que nos conocía... no pueden comprender hasta qué punto hemos cambiado. No pueden comprender cuánto pierdes al fallar. No pueden comprender que eres una herramienta precisa, y que la suerte de la vida reposa en tus manos. Un héroe aprende rápidamente quién puede llegar a entender esto... y quien es simplemente una piedra en el camino”


1º temporada de Héroes, Serie de TV(2006)



¿Solo piedras en el camino? 
Por supuesto, no era algo aislado. Que Fernando acabara en la puzolana viendo la Q3 de Australia 2012 desde la tele del motorhome de Ferrari , no fue cuestión de buena o mala suerte, era algo que se había fraguado durante el invierno. El viernes, durante las pocas vueltas que pudo dar en seco en su F2012, pudo constatar la peor de las pesadillas de estos últimos años. Una vez más, el coche era un hierro. La velocidad punta era un desastre, no tenía la carga suficiente y encima era todo lo inestable en frenada que digamos… ¿un Citröen Meari?

Por consiguiente, en el equipo no se sorprendieron cuando una reacción incontrolable en la frenada más comprometida del circuito, dio con los huesos de Fernando en la puzolana. El pobre comisario de turno pagó un poco el pato. Ni siquiera se quito el casco hasta llegar al box de Ferrari, no quería que ningún ‘periolisto’ le preguntara lo evidente. Era sólo la impotencia del momento. Pero, pronto, emergió de nuevo el líder carismático que adoran en Ferrari, y arropándose detrás de una sonrisa, pasó al siguiente escalafón pensando que ya llegaría su momento.

Por ello, en Italia le adoran como el héroe que salvó a Ferrari con una mísera quinta posición. Pero, evidentemente, no todos piensan así. Nadie discute la calidad de su pilotaje, pero en cuanto a la gestión de su carrera y toma de decisiones, en @f1writers nos preguntamos: ¿estamos ante el ocaso de su estrella? ¿Ha tomado las decisiones adecuadas en el momento adecuado? ¿Y si no es así qué le espera a Fernando?

¿Es Fernando el nuevo Carlos Sainz? 
 Y tú te preguntarás, ¿qué demonios tiene que ver esto con el previo de Malasia? Y yo te digo: ¡mucho! Enseguida comprenderás la cuestión, porque es precisamente aquí, hace 9 años, cuando Fernando Alonso se mostraba al mundo, y se convertía en el primer piloto español en conseguir una pole. Llegado este momento en la carrera de Fernando, 9 años y 2 títulos después, y encarando el próximo GP de Malasia, uno se plantea si la senda que le marca el camino seguirá el trazado de éxito anhelado por muchos o irremediablemente caerá en el olvido





 Desde luego, el error de Chris Dyer en Abu Dhabi 2010, que hizo perder a Fernando el mundial, no ayuda mucho. Muchos la asocian con aquel mítico:”¡trata de arrancarlos, Carlos! ¡Por dios, trata de arrancarlo!  Me caguen su put* m*”(pulsa para ver video). No sin razón fue algo descorazonador, endemoniado, un maldito oasis en medio del desierto, que desapareció en el momento más inoportuno. Pero, una vez más, tal vez el origen de todos esos males no estaba en esa carrera sino en una actitud un tanto altiva con la F1: “no debo nada a nadie, nadie me ha traído hasta aquí” Con algo así se despachó el día que ganó su primer mundial, y poco después de empezado 2006 nos enteramos que había fichado por McLaren. Todo muy deprisa, casi sin pensarlo, muy propio de un amante de la velocidad. Quizás era víctima de su propio éxito. Lo había alcanzado demasiado joven y le estaba costando un poco encontrar de nuevo el camino. ¿Te suena algo la historia, Lewis Hamilton?

Todo eso le llevo a una sucesión de equipos, donde a nivel personal o deportivo no encontró el calor que buscaba. Hasta que llegó a Ferrari, claro. Allí lo encontró y tuvo que pasar lo inevitable, que Fernando perdiera el mundial 2010 para sentir un equipo detrás suyo. Fue lo que uno puede llamar una deconstrucción. Era la piedra angular sobre la que construir un nuevo Fernando. Un Fernando muy diferente al que hace 9 años consiguió la primera pole en Malasia que… ¡disculpa la interrupción!, antes de seguir con lo de Fernando y ese rollo, y ya que estamos con Malasia, ¿qué te parece si vemos los aspectos importantes de este GP y luego finalizo con lo de Alonso?

Humedad a raudales.
 Sí, humedad pero de la buena. Nada del 80% de un día de esos malayos de calor asfixiante y 45ºC en el asfalto. Estoy hablando de humedades cercanas al 100%, es decir, lluvia. Eso es lo que nos marcan todas las predicciones, y para todos los días del GP; siendo así, los pronósticos se vuelven más complicados. Ya sabemos qué quieren significar estos datos, que va a llover esos días, sí… ¿pero coincidirá la lluvia con la calificación y el GP? Si es así, y a falta de incidentes (por otra parte lo más normal en este tipo de carreras) a Jenson Button lo podemos volver a señalar con el dedo, ha demostrada ser el mejor en estas condiciones metereológicas cambiantes.

El escenario con la lluvia de por medio resulta difícil de analizar. Porque aunque no llueva durante la carrera, eso va a modificar las condiciones del viejo y abrasivo asfalto. No hay como los viernes para depositar en pista la goma necesaria para que el sábado, a las 14:58 hora local, salgan los tiempos. Pues bien, dicho esto, no hay como una lluvia a mitad de mañana de esas que afloran para poner manga por hombro la pista, y conseguir que los reglajes ajustados el viernes no sirvan para nada el sábado. Y luego está el tema del compuesto ‘opción’. El que llevará pintada esa rayita blanca en su banda de rodadura. Con una pista limpia como una patena, el graining hará aparición cuando menos te los esperes, así que todo el mundo va a sufrir con ese juego de gomas, que en este caso será el medio más duro(blanco) de Pirelli, ya que como ‘prime’ traerán el duro (color plata).

¿Y qué hay de las estrategias? 
Sebastian Vettel consiguió el año pasado ganar con 3 paradas, parando en la vuelta 13, seguido muy de cerca de Jenson Button también con 3 paradas. Nick Heidfeld, siguió la senda del podio para Renault. Mientras que en quinta posición apareció Felipe Massa. Fernando Alonso, con 4 paradas en su haber finalizó en sexta posición.
Este año, con neumáticos menos conservadores, puede que alguno más tenga que realizar 4 paradas, como podrían ser los Mercedes o Lewis. En el resto de los casos, lo lógico sería 3 paradas con el primer stop poco antes de la vuelta 15.

Sepang es un circuito de piloto
Por lo demás, ya sabemos que Malasia no es Australia. Bueno, a pesar de sonar a perogrullada no lo es tanto. Australia es un circuito de frenada, y tracción mientras que la combinación de curvas lentas y rápidas de Malasia lo convierten en uno de los más técnicos que existen.

Pongamos por ejemplo la curva 14, la Sunway lagoon del dibujito, esa donde salió Fernando en 2004. Curva decreciente, que se cierra, pero en el último momento lo hace tanto que no llegas nunca a la inserción perfecta. Una horquilla engañosa, donde la frenada en apoyo lo es todo, y se puede perder más tiempo del que uno pueda ganar nunca. Uno viene de los dos primeros tercios de la vuelta pisando a fondo, pasando por las técnicas y rápidas enlazadas, y se encuentra con una bajada en apoyo hacia una horquilla que se cierra de bruces. No debes ser demasiado ambicioso, porque un poco de viento, una zona con menos goma de la necesaria y estás muerto. La puzolana se abrazará a tus ruedas y tu carrera se habrá acabado.

A esta le sigue otra horquilla al final de la recta de contrameta, que precede a otra al final de la recta de meta. Sí, y unas cuantas curvas lentas más (de 2ª) desparramadas por el circuito, ponle una asfalto liso donde lo importante sea la tracción y tendrás la receta para los Red Bull. Creo que en calificación Red Bull lucirámucho mejor que en Australia, así que la pole debería estar entre Vettel y Lewis, con una segunda línea para Button y alguna sorpresa tipo Renault o incluso el Ferrari de Fernando, puesto que en este circuito las manos del piloto también pueden mucho.


Por supuesto, habrá que tener en cuenta a los Mercedes que con su #DRSduct podrán exprimir toda esa velocidad punta que consiguen con él, aunque no creo esten en la cabeza de carrera. Si hace calor desgastan sus gomas como nadie, y si llueve no podrán utilizar su DRS-duct. Lo comido por lo servido. En cuanto a Ferrari, si bien parece ser que las curvas de alta velocidad se le dan mejor que las lentas, al no necesitar esa tracción tan puntiaguda en las salidas de las curvas, su escasa eficiencia aerodiámica les penalizará en las rectas. Aunque, hay un debate en torno a la velocidad engañoso. Fernando se queja de velocidad punta, y el ‘Speedtrap’ de la FIA del Ferrari nº 5, en Australia, marcaba 305 km/h, ¿sabéis cuando marcaba el de Vettel? 303 km/h. Moraleja, sin velocidad punta también se puede ser muy rápido, y esto me lleva de nuevo a la pregunta original. ¿Qué pasa con Fernando?

Fernando y la senda del samurai
 
¿El viejo Fernando qué hubiese hecho en este caso?. Pues, lo visto en otros equipos, decir lo que piensa a las bravas, sin tapujos, algo tipo “este coche es un hierro de coche y necesito uno mejor”; “así no vamos a ningún lado,” o "mejoramos o no haremos nada”.

¿En cambio que es lo que hace el ‘nuevo’ Fernando? : "Hemos de trabajar día y noche para estar al nivel de los demás. Pero ya sabéis que mi experiencia en Ferrari ha sido fantástica, donde luché por el Campeoanto en mi primer año y en 2011 conseguí una victoria y diez podios. El objetivo siempre es ganar el título, que no pudimos cumplir en los últimos dos años, pero que creemos que esta temporada podemos luchar por él. Solo hemos de trabajar más que los demás, porque seguimos estando por detrás. Pero esta temporada es larga, y el equipo está unido y motivado".

Alonso ha adoptado el papel de líder absoluto de un equipo que le ama. No le amaron en Renault, donde Pat Symons le consideraba aún el niño que ellos criaron. No lo hicieron en McLaren porque tenían a su otro ‘niño’. Pero en Maranello, Fernando se ganó el corazón de los suyos curtiéndose en mil batallas, y así les devuelve esa gratitud. Vive prácticamente en la fábrica, y siempre le tienen preparada la antigua casa de Enzo Ferrari, la misma que utilizaba Michael. Alonso es el héroe de Rosso y actúa como tal, es un nuevo jugador de equipo, que sabe que ganar un mundial es muy difícil y complicado por muy buen piloto que seas. Es más, todo esto no ha hecho más que preparar más y más duro al asturiano, forjándolo contra viento y marea. A fin de cuentas, Michael tardó al menos cuatro años en ganar su primer Mundial con Ferrari, ¿porqué no va a pasar lo mismo con Alonso? Alonso es el héroe de Maranello, nada de estrellado. Al grandísimo Carlos Sainz se le suelen atribuyen unas ‘cualidades’ de gafe que Fernando ni tiene ni tendrá nunca.

Mientras esto pasa, el héroe no desespera, sólo espera su momento y utiliza las piedras para formar su propio camino. El samurái sabe templar su acero. En palabras de @alo_oficial: “Cierro el libro, respiro 7 veces y me voy a dormir” Es el descanso del guerrero, que se prepara para una larga batalla, donde estará dispuesto a darlo todo. Porque los éxitos no se basan en el número de copas que acumulas sino en el de corazones conquistados, en la lucha, en la entrega por tus colores; tal y como dicta el libro de cabecera de Fernando (@alo_oficial) HAGAKURE: EL CAMINO DEL SAMURAI:

       “El mérito en el valor marcial reside en morir por el maestro en vez de batir al enemigo”

1 comentario:

  1. Pues toda la razón. Yo creo que se ha precipitado en algunas decisiones pero me parece que también le han ido empujando por detrás para que corriera. Irse de Renault cuando ganó 2 mundiales no era una tontería: mclaren era historia y una escudería con muchísimos recursos, dinero, estructura, etc, una grande vamos. Pero con todos los problemas con Hamilton era lógico que se fuera, aquello era un gallinero y joder, él era un bicampeón del mundo, no era raro pedir ser el líder cuando al final de temporada te quedas a 2 o 3 puntos de ganar.

    La transición a Ferrari en Renault, es para olvidar. Y ahora en Ferrari, bueno... creo que Ferrari está chapada a la antigua. Conseguía lo que conseguía antes, con tests, pasta a raudales, cuando los motores empujaban y la aerodinámica no era el 85% del coche. Ahora todo ha cambiado y gana el tunel del viento, el ingeniero más listo.

    Esperemos que sepas reconvertirse y saber fichar a gente que sepa hacer coches. Si no me parece que Alonso, con todo mi pesar, va a tener muy duro poder ganar un 3º mundial.

    Yo le echo mucho de menos en cabeza peleando de tú a tú. Hace demasiado que eso no ocurre.

    ResponderEliminar